Camina Iztapalapa: el trolebús elevado y los retos peatonales

 


 

 

El siguiente texto formó parte de una caminata ciudadana realizada el día 10 de septiembre del 2022 sobre Ermita Iztapalapa de Constitución a Santa Marta

 

El día 11 de septiembre del 2022 se llevó a cabo el inicio de pruebas de operaciones del trolebús elevado. Sin embargo, aún faltaron dos estaciones por terminar, Tulipan y Constitución de 1917. Además las estaciones no fueron los únicos faltantes, pues un día antes y con convocatoria previa un pequeño grupo de ciudadanos nos dimos a la tarea de analizar los cruces peatonales de acceso a las estaciones, salimos reconociendo que aún se estaba en obras, y en mucho se observó instalación de nuevos semáforos, cruces peatonales, elevadores y rampas.

Lo que pudimos observar fue estaciones que se perfilan a cumplir los elementos de accesibilidad a un BRT, con entradas de acceso a nivel de calle, sin puente peatonal, pero con la diferencia que en las estaciones se encuentranescaleras, escaleras eléctricas y elevadores, además de la instalación de semáforos auditivos, cruce peatonal, caja bici moto, alumbrado, piso podotáctil y bolardos. Sin embargo, estos elementos se encontraban muchos en instalación, por lo que falta una completa revisión, una vez concluida la obra.  

 



 

 

Sin embargo, en la caminata de un poco más de 8 kilómetros se encontraron varias observaciones:

1)      La estación tulipán se encuentra en construcción, y se desconoce la forma de acceso, dado que se encuentra arriba de instalaciones del metro.

2)      Entre la estación constitución y tulipán presenta algunas dificultades en el caminar como coladeras abiertas y banquetas pequeñas en algunos espacios. Además, cruzar periférico es complicado, es posible de forma más sencilla desde la entrada del parque lineal, aunque es más tardado.

3)      La estación Deportivo-Santa Cruz ya tenía piso podotáctil, elevador, escaleras, y algunos pasos peatonales, pero no contaban con caja de bici moto, solo existía un paso y no tenía un semáforo auditivo, aunque estaba en instalación, además faltaban bolardos.

4)      La estación Meyehualco ya contaba con parte de los pasos pintados, rampa, piso podotactil, elevador, faltaban bolardos, aunque en la dirección constitución no estaban los pasos peatonales pintados. El acceso se planteaba adecuado. Faltaba semáforo auditivo.

5)      Entre la estación Meyehualco y Deportivo en la calle 55 se encontraba un cruce peatonal, aunque sin semáforo, además que se conservó el camellón arbolado. 

6)      En la calle 17 ya se había acondicionado el paso e instalado semáforos, pero no estaban todos en funcionamiento.  

7)      En la estación papalotl, en transitar de personas se incrementó y los automóviles no respetaron el carril de bici-moto existente, incluso dos motos pasaron por la rampa peatonal de ingreso a la estación, el elevador se encontraba en construcción.

8)      En la estación Aztahuacán, el cruce peatonal mejoró cumple con el cruce peatonal, la caja bici moto, pero, es de las estaciones con mayor flujo de peatones en ciertas horas por la presencia del Cecyt. Pero, en el campo el paso peatonal se percibe inseguro, pues los autos tienden a invadir el cruce peatonal. 

    Es de señalar que se recuperó un paso peatonal enfrente del Soriana y que lleva al Cecyt con semáforo, entre las estaciones Aztahuacán y Papalotl.

9)      La estación Atzintli, fue relativamente sencillo cruzar de la dirección a Santa Marta, pero de cruzar a la dirección constitución fue complicado, mientras que el cruzar Ermita a la utopía Atzintlí es poco amigable con el peatón por una diagonal que complica en exceso el caminar seguro.

10)   Iztahuatzin, en esta estación no era posible cruzar en las actuales condiciones, aunque tenía paso peatonal pintado faltaba el semáforo, pues el cruce es nuevo. Aunque en esos momentos estaban instalando los semáforos.

11)   Es de destacar el paso peatonal de primavera y de plaza ermita que se recuperan. Aunque no se sabe si con semáforos en el caso de Plaza Ermita, aunque si tienen paso para personas con discapacidad y bolardos.

12)   Tecoloxtitlán. Es una estación ya con los elementos seguros, desde bolardos, rampas, piso, semáforos auditivos, cruce peatonal, cajón de bici moto, y que sin embargo es complicado de cruzar por la presencia de trailers, y de la calle Tetlalpa, donde los autos suelen dar una vuelta poco natural que pone en peligro a los peatones que cruzan.

13)   Acatitlán. Esta estación aún no presenta  la presencia de semáforo por  lo que voluntarios de la zona ayudan a pasar. Pero ya cumplía con elementos como piso podotactil, cruce peatonal, etc.

14)   Acahualtepec. Aun cuenta con un puente provisional para atravesar Ermita. Aunque la estación, ya cuenta con elementos de seguridad en su acceso.

15)   Resulta peligroso tanto en seguridad, como seguridad peatonal intentar ir de Acahualtepec a Santa Marta, un puente de 200 metros, y banquetas con postes en medio de la carretera resultan peligroso para el peatón.

Es de destacar que aún no se encuentra terminada la obra, por lo que para emitir un comentario certero se tendría que esperar a la fecha de inicio de operaciones y ver el diseño final. Por otro lado, la percepción de segregación espacial en la mayoría de la obra no es percibida, salvo en los espacios que previamente existía como el puente la concordia (que corresponde más a la segunda etapa) y a partes cercanas al cetram de constitución, aunque con la renovación del parque lineal disminuye la percepción.


Comentarios

Entradas populares