¿La reforma electoral que le apuesta a la proporcionalidad?: un ejercicio con el 2021


Ernesto Morua Ramírez

Hace unos días el presidente presentó una reforma electoral que prometía mayor proporcionalidad, pero ¿Será verdad? Grupo reforma publicó hace unos días un gráfico que decía que se llevaría el 75% de escaños Morena con la reforma ¿Será verdad? Analicemos con un ejemplo en el 2021.

La reforma implica el cambio de 500 a 300 diputados. Pasando de un sistema mixto donde 300 eran elegidos en mayoría relativa en distrito uninominales y 200 en representación proporcional en 5 circunscripciones a un sistema de representación por estados, la reforma propone cinco bases:

·         “Para la determinación de la cantidad de curules para cada una de las entidades federativas, se considerará la población total teniendo en cuenta el último censo general de población, y se dividirá entre el número de diputaciones, a efecto de obtener, en números enteros, el cociente de distribución;

·         Se asignarán en enteros las diputaciones que, conforme al cociente de distribución, correspondan a cada entidad federativa, considerando su población contabilizada en el último censo general de población;

·         Si alguna entidad federativa no contare al menos con dos diputaciones, tendrá prelación en el reparto de remanentes para lograr dicho número, y

·         De existir remanentes, se repartirán entre las entidades federativas atendiendo al método de resto mayor, observando lo indicado en la fracción anterior” (propuesta de reforma artículo 52)

Además, siguiendo al artículo 54:

 

·         “A cada partido político y lista de candidaturas independientes, le será asignado el número de diputaciones que le corresponda, de acuerdo con su votación obtenida en cada entidad federativa;

·         A efecto de obtener el cociente natural de asignación, se dividirá la votación válida de la entidad federativa entre el número total de diputaciones por asignar. Se considerará votación válida el total de votos depositados, descontando los nulos y aquéllos emitidos a favor de partidos o listas de candidaturas independientes que no hubieran obtenido al menos el tres por ciento de la votación en la entidad federativa correspondiente;

·         Todo partido político o lista de candidaturas independientes que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida en la entidad federativa tendrá derecho a que le sean asignadas tantas curules como cocientes naturales enteros contenga su votación;

·         De existir remanentes, se asignarán mediante el método de cociente natural y resto mayor;

·         En la asignación se seguirá el orden que tuvieren las candidaturas en la lista correspondiente, y

·         La legislación única en materia electoral desarrollará las reglas y fórmulas para los efectos anteriores”.


Siguiendo esas bases se realizó un ejercicio en el 2021. Teniendo como resultados los siguientes:

Tabla I. Ejercicio hipotético de conformación de la Cámara 2021 siguiendo los postulados de la reforma.

Estados

PAN

PRI

PRD

PVEM

PT

MC

MORENA

PES

RSP

FXM

Total

AGUASCALIENTES

2

0

0

0

0

0

1

0

0

0

3

BAJA CALIFORNIA

1

1

0

0

0

0

5

2

0

0

9

BAJA CALIFORNIA SUR

1

0

0

0

0

0

1

0

0

0

2

CAMPECHE

0

1

0

0

0

0

1

0

0

0

2

COAHUILA

1

4

0

0

0

0

3

0

0

0

8

COLIMA

0

0

0

1

0

0

1

0

0

0

2

CHIAPAS

0

2

0

3

1

0

5

1

1

0

13

CHIHUAHUA

4

1

0

0

0

1

3

0

0

0

9

CIUDAD DE MÉXICO

6

4

1

1

0

1

9

0

0

0

22

DURANGO

1

1

0

0

0

0

2

0

0

0

4

GUANAJUATO

7

2

0

1

0

1

4

0

0

0

15

GUERRERO

0

2

1

0

1

0

4

0

0

0

8

HIDALGO

1

2

0

0

0

0

4

0

0

0

7

MÉXICO

6

12

2

2

0

2

16

0

0

0

40

MICHOACÁN

2

2

1

1

1

0

4

0

0

0

11

MORELOS

1

1

0

0

0

0

2

0

1

0

5

NAYARIT

1

0

0

0

0

1

1

0

0

0

3

NUEVO LEÓN

5

4

0

0

0

3

2

0

0

0

14

OAXACA

1

2

1

 

1

 

5

0

0

0

10

PUEBLA

3

3

0

1

1

1

6

1

0

0

16

QUERÉTARO

3

1

0

0

0

0

2

0

0

0

6

QUINTANA ROO

1

1

0

0

0

0

2

0

0

0

4

SAN LUIS POTOSÍ

2

1

0

2

0

0

2

0

0

0

7

SINALOA

1

2

0

0

0

0

4

0

0

0

7

SONORA

1

2

0

0

0

1

3

0

0

0

7

TABASCO

0

1

1

0

0

0

4

0

0

0

6

TAMAULIPAS

3

1

0

0

0

0

4

0

0

0

8

TLAXCALA

1

1

0

0

0

0

1

0

0

0

3

VERACRUZ

3

3

1

1

1

2

8

0

0

0

19

YUCATÁN

2

2

0

0

0

0

2

0

0

0

6

ZACATECAS

1

1

0

0

1

0

1

0

0

0

4

JALISCO

4

3

0

1

0

7

5

0

0

0

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escaños Totales por partido

65

63

8

14

7

20

117

4

2

0

300

Porcentaje

22%

21%

3%

5%

2%

7%

39%

1%

1%

0%

100%

 

Fuente: elaboración propia con base en el INE

 

 

En cuanto a la desproporcionalidad, en la relación de votos escaños, siguiendo índice de cuadrados mínimos propuesto por Gallagher, resulta que con la reforma se presenta una desproporcionalidad del 4.5, mientras que con el actual sistema se tiene una desproporcionalidad del 7.3. Siendo el sistema propuesto por la reforma más proporcional. Los ganadores del sistema serían el PRI, Movimiento Ciudadano y el PES (que obtendría curules porque la reforma contempla que la limitante sería obtener más del 3% de la votación emitida por entidad, y no la nacional). Mientras que los perdedores serían Morena, el PVEM y el PT.   

Gráfica. Comparación de porcentaje de votos y escaños entre la propuesta de reforma y el sistema actual. La oposición gana con esta reforma


Fuente: elaboración propia con base en el INE

Como conclusión, la reforma si plantea mayor proporcionalidad en relación votos escaños. Pero ¿por qué hacer una reforma que no beneficia a su partido?, ¿Podrán rechazar la oposición esta oportunidad?


Datos extra, así sería la reducción en números brutos al pasar de 500 a 300. 



Fuente: elaboración propia con base en el INE




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