Ciclovía de Guelatao y sus retos

Mtro. Ernesto Morua Ramírez


Hace unos días se anunció dos buenas noticias para Iztapalapa, por un lado el Biciestacionamiento masivo en Metro Constitución, por otro, se anunciaron  10 Kilómetros de ciclovía sobre Eje 7 o Avenida Guelatao. Así que me di a la tarea de recorrer el futuro trazo y observar sus retos y beneficios.  


Cabeza de Juárez. 

                                                                                                                      Foto: elaboración propia. 

Primero, la ruta es de 4.971 Km, por lo que se promete una ciclovía en los dos sentidos, pues el anuncio afirmaba que era de 10 Km. La ruta correrá todo Avenida Guelatao de Ignacio Zaragoza, del metro Guelatao, hasta Avenida Ermita Iztapalapa en la estación del Trolebús Santa Cruz Meyehualco. En suma, la infraestructura ciclista en Iztapalapa sería de 15 kilómetros de ciclovía, 10 de Guelatao y 5 de eje 5, además de un espacio para 480 bicicletas estacionadas, 200 en metro constitución, 200 en Escuadrón 201 y 80 en metro Periférico Oriente. Como se ve en la imagen la infraestructura sigue siendo insuficiente y dispersa, pero estamos frente a un avance. 


Infraestructura ciclista en Iztapalapa



Elaboración propia

La ciclovía y la infraestructura ciclista planteada se ubican en espacios de tenencia del uso de la bicicleta como transporte siguiendo al censo 2020 del INEGI, por lo que es muy probable que tenga un gran número de usuarios. En el recorrido, realizado el 30 de mayo a las 11 del día,  se observó que por lo menos en cada minuto pasaba un ciclista,  lo que habla ya de un uso de eje 7 por los ciclistas de forma cotidiana. 

Infraestructura ciclista y porcentaje de viviendas que usan la bicicleta como transporte. 


Fuente: Elaboración propia con base en el INEGI. 

Una de las ventajas de la Ciclovía de Guelatao es que conectaría puntos del transporte masivo (Metro-Trolebús) y centros sociales de encuentro importantes, como parques (Cuitláhuac), escuelas, universidades (FES-Z-UNAM) y barrios como Santa Cruz, Santa María y Ejercito de Oriente INDECO II. Esto es una diferencia en comparación a la ciclovía del eje 5, que si bien conecta el parque de república federal del Sur (descuidado de forma constante) con Periférico, en realidad, la ciclovía del eje 5 no existen medios de transporte masivo cercanos, ni mucho menos lugar para estacionar las bicis, algo que se podría corregir en el futuro. 

Infraestructura ciclista en Iztapalapa 


Fuente: elaboración propia

En cuanto a los retos, se realizó un recorrido encontrando diversas problemáticas, desde algunos mecánicos en la parte del eje que corresponde a la calle 39, empresas de reciclaje (recordemos que el parque Cuitláhuac anteriormente era un basurero) que podrían entorpecer la ciclovía, un Tianguis (Martes-Sábados), la presencia de trailers constantes en las cercanías de la central de carga oriente, una vuelta peligrosa en el retorno de los automóviles de Zaragoza y automóviles a exceso de velocidad a un costado del parque Cuitlahuac, además de que en todo el eje solo se encontró un solo parabús, el cuál curiosamente no tiene el nombre de la parada, sino de Tacubaya. 

Es de recordar que la ciclovía de eje 5, que sería perpendicular a la nueva del eje 7  tiene dos problemas de invasión cotidiana de la ciclovía, los cuales están asociados con grupos de invasión popular, tanto en las cercanía de Avenida Guelatao, como enfrente de la colonia Renovación. Estos problemas no se observan en la nueva ciclovía, salvo el cierre del tianguis de la mitad de la avenida por dos días. 


Retos de la ciclovía 




Fuente: elaboración propia 

Para implementar correctamente la ciclovía se tendría que reordenar el transporte público con paradas concretas, vigilancia en puntos de exceso de velocidad  tanto con foto-cívicas como con patrullaje constante, además de un proceso de negociación con los tianguistas y con los comerciantes locales. 

Imágenes del eje 7
Elaboración propia

Otro de los retos es que la ciclovía por si sola, si bien ayuda, para que realmente fomente a la bicicleta  como medio de transporte se tendría que realizar más biciestacionamientos, tanto en el metro Guelatao, como en el trolebús en Meyehualco en un primer momento. Esto para garantizar que el uso de la bicicleta sea exitoso como medio multimodal. Además, en un futuro se tendría que pensar en la conexión de la ciclovía del eje 5 con República Federal del Sur para tener conexión con metro peñon viejo. Más adelante es prudente pensar en ciclovías en el Eje 6, Ermita Iztapalapa y algunos biciestacionamientos pendientes como el de DU. Quetzalcóatl (que se trabaja desde la alcaldía), metro acatitla, entre otros espacios. 

Propuestas 

Elaboración propia. 


Como conclusión. Es muy probable el éxito de la ciclovía, siempre y cuando exista un reordenamiento del transporte público, negociación con los vecinos, vigilancia en zonas de alta velocidad y en un futuro contar con biciestacionamientos, de tal manera que se pueda lograr la multimodalidad. Es una propuesta interesante, aunque llena de retos. Considero que la ciclovía podría potenciar al parque Cuitláhuac y las colonias cercanas. Estamos frente a una buena propuesta, falta mantener la vigilancia sobre su diseño e  implementación. Por último, es prudente recordar que no toda la Ciudad son las alcaldías centrales, posiblemente los ciclistas de Iztapalapa no estamos tan politizados, ni organizados, pero, también es necesaria la infraestructura ciclista, con sus particularidades que potencien las formas sustentables de  transporte. 

Comentarios

  1. Muy bien, así como indicaste del tianguis de martes y sábado frente a Lienzo Charro, en Unidad Santa Cruz se pone casi 4 días a la semana. Saludos

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    1. Hola, el Tianguis de Santa Cruz, actualmente se pone Martes,Viernes y Domingo. Tienes razón podría representar una dificultad, aunque no tan compleja como el del lienzo Charro, pero, si llegan a estorbar las camionetas sobre el inicio de la calle 39. Pues el tianguis va por av. Santa Cruz Meyehualco. Saludos

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