Accidentes ciclistas Enero 2022 Ciudad de México

                                                                                                    Ernesto Morua Ramírez

 

Siguiendo trabajos anteriores sobre los accidentes peatonales, automovilísticos  y ciclistas en la Ciudad de México  . Les presentó la última actualización siguiendo los "Incidentes viales del C5" del mes de Enero del 2022, en materia de accidentes ciclistas afirmativos o que requirieron de una urgencia médica. 

 



Mapa de los accidentes Ciclistas de Enero del 2022
        

Fuente: Elaboración propia con base en Incidentes viales C5 e Infraestructura Ciclista CDMX


La Ciudad de México en Enero del 2022 registró 107 accidentes ciclistas afirmativos. De los cuales 38 (35%) de 107 sucedieron en avenidas y calles que contaban con infraestructura ciclista, siendo los focos rojos: 1)  La zona de Izazaga entre Isabela Católica y Calle Dr. Barragán, 2)   Félix Cuevas entre División del Norte y Av. Cuauhtémoc, 3) Insurgentes entre Tehuantepec y Viaducto, 4) Bucareli entre Tolsá y Av. Chapultepec. Ahora, en cuanto al punto rojo más importante fuera de estructura ciclista es el Centro de Xochimilco, que presentó 5 accidentes. Es de destacar que la información presentada por "Incidentes Viales CDMX" no establece la intensidad del accidente, por ello es importante mencionar los lamentables accidentes que llevaron a la muerte  en Insurgentes, Zacatán y Periferico y Estrella. 



Mapa de Calor de Incidentes Ciclistas Enero 2022

Fuente: Elaboración propia con base en Incidentes viales C5 e Infraestructura Ciclista CDMX


En cuanto a la presencia de accidentes por alcaldía en los primeros lugares encontramos a  Cuauhtémoc y Benito Juárez.  



Fuente: Elaboración propia con base en Incidentes 

Una pequeña reflexión final es que un tercio de los accidentes sigue sucediendo en ciclovías. Las causas podrían ser variadas, entre la falta de empatía de los conductores automovilistas hacía los ciclistas, un diseño poco apropiado, un mayor tráfico y más avenidas de 50 kilómetros donde se encuentran las ciclovías. Por otro lado, el ciclismo urbano es una batalla política, y es una batalla que se concentra por el momento en el centro urbano, que deja de lado lo que sucede en la periferia, pero la inclusión de la periferia podría tener resultados en toda la urbe, y sin aumentar el número de accidentes si se realiza de forma correcta.  


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